martes, 11 de agosto de 2020

 

SEMANA 19 – WEB                         DÍA: 2                          FECHA: 11- 08 - 2020

ÁREA: Personal Social      

TEMA: Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto del espacio personal

TITULO DE LA ACTIVIDAD: “Compartimos acciones para cuidar nuestro espacio personal”

INICIO:

Estimados estudiantes, hoy iniciamos nuestra actividad recordando que el día de ayer vimos diversas  situaciones que ponen en riesgo tu espacio personal y ante ellos protegerte y pedir ayuda.

El día de hoy, la actividad busca, que propongas alternativas de prevención para protegerte de agresiones que afectan tu espacio personal.

Nuestra meta:

Proponer acciones consensuadas orientadas al respeto del espacio personal de todas y todos para asegurar el bienestar común.

DESARROLLO:


Los niños y niñas pueden actuar frente a estas situaciones de riesgo para defender sus derechos y también para contribuir a que se respeten los derechos de los demás.

A partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los niños y  las niñas están respaldados por la ley para realizar acciones en defensa de sus derechos, es decir, son sujetos de derecho.

¿Qué caracteriza a una niña o un niño que se reconoce como sujeto de derecho?

• Conoce sus derechos y los aplica para defenderse y defender a otras personas.

 Del mismo modo, saber cuáles son las instituciones que garantizan sus derechos.

• Tiene la capacidad de decir NO cuando está frente a situaciones que afectan su espacio personal y su integridad.

• Se relaciona con los demás respetando y valorando las diferencias.

• Es vigilante de los demás, es decir, está dispuesto o dispuesta a prestar ayuda a quien lo necesite.

Una vez que las niñas y los niños que asumen como sujetos de derecho es necesario que conozcan cómo pueden actuar para defender su espacio personal y sus derechos. Por ello, en esta ficha  te brindamos información que te servirá para saber cómo defenderlos.

Una acción orientada al respeto de nuestros derechos y los derechos de los demás es saber decir “¡NO!” cuando nos damos cuenta de que un agresor no solo pretende invadir nuestro espacio personal sino dañar nuestra integridad.

ACTIVIDAD 1: Para conocer cómo actuar en situaciones similares

Observa las siguientes imágenes y escribe las intenciones de los adultos y lo que podrían hacer la niña y los niños frente al peligro.  FICHA No es ¡NOOOO!


ACTIVIDAD 2: Responde:

Si fueras testigo de estos casos. ¿Qué podrás hacer para ayudar a tus compañeros  y compañeras que se encuentran en peligro?

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Ahora reflexionemos:

Es importante que las niñas y los niños sepan que tienen derecho a negarse a algo que les puede hacer daño para protegerse. Sin embargo es muy difícil que solas o solos logren  enfrentar con éxito a adultos con poder físico, emocional o de autoridad. Por ello, las niñas  y los niños  tienen que saber pedir ayuda a sus familiares o adultos de confianza.

Niñas y niños, no se queden callados. Digan con seguridad” ¡No me toques! ¡No te atrevas!” Griten, pidan ayuda, huyan. Es responsabilidad exclusiva de los adultos socorrer y proteger a las niñas y niños.

Conocer nuestros derechos, comunicarlos e identificar las instituciones que nos brindan apoyo y protección son elementos clave para prevenir posibles agresiones.

Otra acción importante que pueden realizar los niños y niñas es conocer y difundir las Instituciones encargadas de garantizar sus derechos y de aplicar la ley para sancionar a los agresores. Para conocer estas instituciones te invitamos a leer la ficha

 

Instituciones y servicios que protegen nuestros derechos

Lee la siguiente información sobre las instituciones que protegen los derechos de los las niñas y los niños, y luego desarrolla la actividad.


Plantea tres preguntas que puedas hacerle a una funcionaria o funcionario de las instituciones y servicios más cercanos a tu comunidad. Las preguntas que formules deben ayudarte a saber qué hacer frente a una agresión

.Ahora propón con tu familia que otras acciones podrían realizar para prevenir situaciones que pongan en riesgo el espacio personal. Toma en cuenta las siguientes acciones y anoten en su cuaderno:

1. Averigüen qué instituciones y servicios están encargados de garantizar que los derechos de las niñas y los niños se cumplan en la escuela y su localidad donde viven.

2. Propongan acciones para prevenir situaciones que pongan en peligro el espacio personal e integridad de las niñas y niños de tu barrio o localidad donde vives.                     

3. Luego dialoguen y contesten a la pregunta: ¿Crees que si se toma en cuenta estas propuestas o acciones para prevenir situaciones de riesgo promuevan el bien común?         

 CIERRE:

Reflexiona con tu familia sobre la actividad trabajada y la forma como debemos actuar ante una situación de riesgo con nuestro espacio personal.

¿Lograste alcanzar la meta propuesta? ¿Te pareció importante saber este tema? ¿Por qué?


1 comentario:

  1. Si fueras testigo de estos casos. ¿Qué podrás hacer para ayudar a tus compañeros y compañeras que se encuentran en peligro?
    Lo primero es que haría es preguntarle si lo conoce, si me dice que no, voy a gritar para pedir ayuda, porque él no lo conoce y porque la persona extraña no podría hacer daño

    ResponderBorrar

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