SEMANA 19 – WEB DÍA: 2 FECHA: 11- 08 - 2020
ÁREA: Personal Social
TEMA: Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto
del espacio personal
TITULO DE LA
ACTIVIDAD:
“Compartimos
acciones para cuidar nuestro espacio personal”
INICIO:
Estimados estudiantes, hoy iniciamos nuestra
actividad recordando que el día de ayer vimos diversas situaciones que ponen en riesgo tu espacio
personal y ante ellos protegerte y pedir ayuda.
El día de hoy, la actividad busca, que
propongas alternativas de prevención para protegerte de agresiones que afectan
tu espacio personal.
Nuestra meta:
Proponer
acciones consensuadas orientadas al respeto del espacio personal de todas y
todos para asegurar el bienestar común.
DESARROLLO:
Los niños y niñas pueden actuar frente
a estas situaciones de riesgo para defender sus derechos y también para
contribuir a que se respeten los derechos de los demás.
A partir de la aprobación de la Convención
sobre los Derechos del Niño, todos los niños y las niñas están respaldados por la ley para
realizar acciones en defensa de sus derechos, es decir, son sujetos de derecho.
¿Qué
caracteriza a una niña o un niño que se reconoce como sujeto de derecho?
•
Conoce sus derechos y los aplica para defenderse y defender a otras personas.
Del mismo modo, saber cuáles son las
instituciones que garantizan sus derechos.
•
Tiene la capacidad de decir NO cuando está
frente a situaciones que afectan su espacio personal y su integridad.
•
Se relaciona con los demás respetando y valorando las diferencias.
•
Es vigilante de los demás, es decir, está dispuesto o dispuesta a prestar ayuda
a quien lo necesite.
Una
vez que las niñas y los niños que asumen como sujetos de derecho es necesario
que conozcan cómo pueden actuar para defender su espacio personal y sus
derechos. Por ello, en esta ficha te
brindamos información que te servirá para saber cómo defenderlos.
Una
acción orientada al respeto de nuestros derechos y los derechos de los demás es
saber decir “¡NO!” cuando nos damos cuenta de que un agresor no solo pretende
invadir nuestro espacio personal sino dañar nuestra integridad.
ACTIVIDAD 1: Para conocer cómo actuar en situaciones
similares
Observa las siguientes imágenes y escribe
las intenciones de los adultos y lo que podrían hacer la niña y los niños
frente al peligro. FICHA “No es ¡NOOOO!
ACTIVIDAD 2: Responde:
Si fueras testigo de estos casos. ¿Qué podrás hacer para
ayudar a tus compañeros y compañeras que
se encuentran en peligro?
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Ahora reflexionemos:
Es importante que las niñas y los niños sepan que tienen
derecho a negarse a algo que les puede hacer daño para protegerse. Sin embargo
es muy difícil que solas o solos logren enfrentar
con éxito a adultos con poder físico, emocional o de autoridad. Por ello, las
niñas y los niños tienen que saber pedir ayuda a sus familiares
o adultos de confianza.
Niñas y niños, no se queden callados. Digan con seguridad” ¡No me toques! ¡No te
atrevas!” Griten, pidan ayuda, huyan. Es
responsabilidad exclusiva de los adultos socorrer y proteger a las niñas y
niños.
Conocer nuestros derechos, comunicarlos e identificar las
instituciones que nos brindan apoyo y protección son elementos clave para
prevenir posibles agresiones.
Otra acción importante que pueden realizar los niños y
niñas es conocer y difundir las Instituciones encargadas de garantizar sus
derechos y de aplicar la ley para sancionar a los agresores. Para conocer estas
instituciones te invitamos a leer la ficha
“Instituciones y
servicios que protegen nuestros derechos”
Lee la siguiente información sobre las instituciones que protegen
los derechos de los las niñas y los niños, y luego desarrolla la actividad.
Plantea tres preguntas que puedas hacerle a una funcionaria o funcionario de las instituciones y servicios más cercanos a tu comunidad. Las preguntas que formules deben ayudarte a saber qué hacer frente a una agresión
.Ahora propón con tu familia que otras acciones podrían
realizar para prevenir situaciones que pongan en riesgo el espacio personal. Toma en cuenta las siguientes acciones y anoten en su
cuaderno:
1. Averigüen
qué instituciones y servicios están encargados de garantizar que los derechos
de las niñas y los niños se cumplan en la escuela y su localidad donde viven.
2. Propongan
acciones para prevenir situaciones que pongan en peligro el espacio personal e
integridad de las niñas y niños de tu barrio o localidad donde vives.
3. Luego
dialoguen y contesten a la pregunta: ¿Crees que
si se toma en cuenta estas propuestas o acciones para prevenir situaciones de
riesgo promuevan el bien común?
CIERRE:
Reflexiona con tu familia sobre la actividad trabajada y
la forma como debemos actuar ante una situación de riesgo con nuestro espacio
personal.
¿Lograste alcanzar la meta propuesta? ¿Te pareció importante saber este tema? ¿Por qué?
Si fueras testigo de estos casos. ¿Qué podrás hacer para ayudar a tus compañeros y compañeras que se encuentran en peligro?
ResponderBorrarLo primero es que haría es preguntarle si lo conoce, si me dice que no, voy a gritar para pedir ayuda, porque él no lo conoce y porque la persona extraña no podría hacer daño