lunes, 5 de octubre de 2020

 

IE 5083 “SAN MARTIN DE PORRES”              

SEMANA 27                         DÍA 2                                 AREA: CIENCIA Y TECNOLOGIA

DISFRUTAMOS Y CONSERVAMOS LA DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS DE NUESTRO PAÍS

ACTIVIDAD: ¿Qué relación hay entre la luz y el crecimiento de una planta?

El día de ayer iniciaste el estudio de la relación que existe entre las características de los ecosistemas y la diversidad de las plantas.

Hoy indagarás sobre el comportamiento de un pequeño ecosistema en el que identificarás los componentes abióticos y los bióticos, y su funcionamiento.

NUESTRA META:

Formular posibles hipótesis y un plan para una indagación.

Reflexiona: Hay plantas locales que usamos frecuentemente en la casa, ya sea en la cocina como alimento o sazonador, o con fines medicinales. También las usamos con fines decorativos para adornar algún espacio de la casa. Algunas de ellas se cultivan n la huerta, en macetas o incluso en agua.

PREGUNTA a un familiar:

¿Qué plantas alimenticias o medicinales de tipo herbáceo (yerba) son comunes en tu localidad?

¿Sabes el uso que se les da?

¿Conoces casos en los que se hizo crecer alguna de ellas en un vaso con agua?

 • A partir de las ideas que te han generado las preguntas anteriores te planteamos la pregunta de indagación de hoy: (Lee y copia en tu cuaderno)

¿Qué relación hay entre la luz y el crecimiento de una planta?

 Fórmula tus hipótesis a partir de los siguientes procesos:

 - Identificación de las variables independiente y dependiente.

- Formulación de la hipótesis.

Lee la ficha del anexo en recursos (Plataforma) “Cómo se formula una hipótesis sencilla

 Después de leer: Escribe y formula una hipótesis para la pregunta de indagación.

 • Para formular tu plan de indagación, deberás tener en consideración que, esta vez, se trata de planear un experimento que te permita demostrar que tu hipótesis es válida.

Así, si tu hipótesis está expresada de la siguiente manera:

Hipótesis 1. Si cultivamos una planta en un ambiente con luz, entonces la planta crecerá 

 - Tu plan de investigación tendrá un objetivo.  ¿qué queremos demostrar?

Queremos demostrar que la predicción (suposición o pronóstico) de que la planta en un ambiente iluminado crecerá es verdadera.

- Los pasos a seguir serán:

(1) colocar una de las dos plantas en un vaso con agua en un lugar que tenga luz durante el día.

 (2) Colocar la otra planta en un lugar donde no tenga luz de día ni de noche; el agua deberá ser          del mismo tipo de agua que usaste en el otro vaso.

(3) Medir el tamaño original de las plantas, observar si la terminación del tallo tiene raíces y       registrar estos datos en el cuadro de registro de observaciones.

- Con los procesos a seguir debidamente registrados identificarás los recursos necesarios: agua, vasos, etc. que se utilizarán para ejecutar el plan.

 -        Escribe en tu cuaderno en acción tu plan.  Cuando sea oportuno podrás emplear tu cuaderno de experiencias. Te sugerimos presentarlo de la siguiente manera:

-        Objetivo del plan:

-        ……………………………………………………………………………………………………………

-         

-        -        Recuerda: Las observaciones día a día estarán centradas en los cambios que son notorios -        en las plantas, tales como el tamaño, su aspecto general (si se ve marchita o lozana y de    qué color está), si está enraizando (si crecen raíces) y la abundancia de éstas (sin raíces,-        muy pocas, pocas, muchas), etc.

 Las observaciones del crecimiento de las plantas deberás continuarlas durante 9 días. 

El registro de los cambios debe ser diario.

 • Selecciona lo que crees que puedes incluir como producto de esta primera parte detu trabajo de indagación final y anota lo que presentarás a tu familia.

 Por ejemplo:

La pregunta de indagación, las hipótesis, cómo las formulaste, etc.

 • Autoevalúate: Marca con un checki si lo lograste y con un X si no lo lograste.

    Luego, mejora tus productos.

Con tu familia

• Explícales el proceso seguido para la formulación de las hipótesis y las conclusiones a las que llegaste.

• Explícales lo importante que es para ti aprender a indagar para obtener evidencias que sustituyen a las creencias o prejuicios.


Hipótesis:


 

 - ¿Qué logros tuviste? ¿Crees que te falta mejorar? ¿Qué te falta mejorar?

- ¿Qué acciones realizaste para lograr la meta?

- ¿Cómo te ayudó a lograr la meta la ficha anexo?

- ¿Qué fue lo que te permitió construir tu plan de indagación? ¿Por qué?

Escribe tus respuestas.

 

Logro: ….

 

 

 Finalmente, analiza lo que esperamos que hayas aprendido:

1. La formulación de las hipótesis se consigue una vez identificadas las variables independiente y dependiente.

2. El plan de indagación se construye para validar las hipótesis.

3. En el experimento es importante controlar las variables intervinientes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  SEMANA   29                   WEB APRENDO EN CASA     DIA: 5 FECHA: 23 – 10 – 2020                                                 CURS...