IE 5083 “SAN MARTIN DE PORRES”
SEMANA 27
DÍA 2 AREA:
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DISFRUTAMOS Y CONSERVAMOS LA
DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS DE NUESTRO PAÍS
ACTIVIDAD: ¿Qué relación hay entre
la luz y el crecimiento de una planta?
El día de ayer iniciaste el estudio de la relación que existe entre las características de los ecosistemas y la diversidad de las plantas.
Hoy indagarás sobre el
comportamiento de un pequeño ecosistema en el que identificarás los componentes
abióticos y los bióticos, y su funcionamiento.
NUESTRA META:
Formular posibles
hipótesis y un plan para una indagación.
Reflexiona: Hay plantas
locales que usamos frecuentemente en la casa, ya sea en la cocina como alimento
o sazonador, o con fines medicinales. También las usamos con fines decorativos
para adornar algún espacio de la casa. Algunas de ellas se cultivan n la
huerta, en macetas o incluso en agua.
PREGUNTA a un familiar:
¿Qué plantas alimenticias o
medicinales de tipo herbáceo (yerba) son comunes en tu localidad?
¿Sabes el uso que se les da?
¿Conoces casos en los que se
hizo crecer alguna de ellas en un vaso con agua?
¿Qué relación hay entre la luz y el crecimiento de una
planta?
- Identificación de las variables
independiente y dependiente.
- Formulación de la hipótesis.
Lee la ficha del anexo en
recursos (Plataforma) “Cómo se formula una hipótesis sencilla”
• Para formular tu plan de indagación, deberás
tener en consideración que, esta vez, se trata de planear
un experimento que te permita demostrar que tu hipótesis es válida.
Así, si tu hipótesis está expresada de la siguiente manera:
Hipótesis 1. Si cultivamos una planta en un ambiente
con luz, entonces la planta crecerá |
Queremos
demostrar que la predicción (suposición o pronóstico) de que la planta en un
ambiente iluminado crecerá es verdadera.
- Los
pasos a seguir serán:
(1) colocar una de las dos
plantas en un vaso con agua en un lugar que tenga luz durante el día.
(2) Colocar la otra planta en un lugar donde no tenga luz de día ni de noche; el agua deberá ser del mismo tipo de agua que usaste en el otro vaso.
(3) Medir el tamaño original de las plantas, observar si la terminación del tallo tiene raíces y registrar estos datos en el cuadro de registro de observaciones.
- Con los procesos a seguir
debidamente registrados identificarás los recursos necesarios: agua, vasos,
etc. que se utilizarán para ejecutar el plan.
-
Objetivo del plan:
-
……………………………………………………………………………………………………………
-
- - Recuerda: Las observaciones día a día estarán centradas en los cambios que son notorios - en las plantas, tales como el tamaño, su aspecto general (si se ve marchita o lozana y de qué color está), si está enraizando (si crecen raíces) y la abundancia de éstas (sin raíces,- muy pocas, pocas, muchas), etc.
El registro de los cambios debe ser diario.
Por ejemplo:
La pregunta de indagación, las hipótesis, cómo
las formulaste, etc.
Luego,
mejora tus productos.
Con tu familia
• Explícales el proceso seguido para la formulación de las hipótesis y las conclusiones a las que llegaste.
• Explícales lo importante que es para ti aprender a indagar para obtener evidencias que sustituyen a las creencias o prejuicios.
Hipótesis: |
- ¿Qué acciones realizaste para lograr la meta?
- ¿Cómo te ayudó a lograr la meta la ficha anexo?
- ¿Qué fue lo que te permitió construir tu plan de indagación? ¿Por
qué?
Escribe tus respuestas.
Logro: …. |
1. La formulación de las hipótesis se consigue una vez identificadas
las variables independiente y dependiente.
2. El plan de indagación se construye para validar las hipótesis.
3.
En el experimento es importante controlar las variables intervinientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario