RECURSOS DE
PLATAFORMA (lectura) SEMANA 27 FECHA
05 -10-2020
CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS Y
LA DIVERSIDAD
- Los consumidores.
• De primer orden: Son los animales
herbívoros que se alimentan de plantas.
• De segundo orden: Son los animales
carnívoros que se alimentan de los herbívoros. • De tercer orden: Son los animales que
se alimentan de los dos grupos anteriores.
• Los carroñeros: Son los animales que
se alimentan de los cadáveres de los animales de los grupos anteriores.
• Los descomponedores: Son el último grupo.
Son los hongos y los seres microscópicos, como las bacterias, que descomponen
la materia orgánica muerta y se alimentan de ella.
En el ecosistema también encontraremos a
los materiales (agua, aire, minerales del suelo) y la energía (luz solar) o factores abióticos. Estos son los
materiales que las plantas transforman para construir su cuerpo y guardar sus
reservas de las que los herbívoros se aprovechan (y nosotros también).
En el ecosistema, los seres vivos intercambian
materia y energía entre ellos y con el entorno,
II. La diversidad de plantas, ¿Cómo se relaciona con el ecosistema?
Las plantas
se relacionan con el ecosistema de muy diversas formas. De todas ellas
hemos
priorizado las siguientes:
Plantas diferentes viven en ecosistemas con características
diferentes.
En el
ecosistema están presentes las plantas que son organismos que poseen una
particularidad,
tienen partes verdes (hojas y algunos tallos) que son las “fábricas” del
alimento que
producen a partir de materiales inorgánicos, como el dióxido de carbono (CO2) y
el agua (H2O), utilizando la luz solar como fuente de energía. Las plantas,
durante la fotosíntesis, almacenan energía en los alimentos que fabrican y
desechan el oxígeno.
Las plantas,
como todo ser vivo, respiran oxígeno y expulsan dióxido de carbono las 24 horas
del día. Además, son capaces de almacenar una gran cantidad de agua y luego distribuirla
al ambiente a través de la traspiración.
Cuando empieza a formarse el
ecosistema hay pocas especies de plantas. Después, la cantidad de plantas crece
y también la variedad. Y cuando el ecosistema llega a su máximo crecimiento (el
clímax del ecosistema), la cantidad y diversidad de plantas será muy grande y
tendrá también más consumidores.
El ecosistema puede verse perturbado por periodos de frío intenso, incendios forestales,exceso de consumidores, etc. Puede perderse, cambiar y renovarse hasta llegar al clímax y luego volver a perderse y desaparecer la diversidad. Los ecosistemas entonces no son estables todo el tiempo, van y vienen, y cada vez las plantas son siempre las primeras en poblar los espacios.
Entonces tendremos que, al
principio, los ecosistemas son simples, con pocas plantas y poca diversidad,
pero van volviéndose cada vez más complejos a medida que ingresan otros
organismos. Las etapas en este desenvolvimiento son llamadas sucesión. Durante la
sucesión, normalmente, existe un crecimiento de la cantidad de seres vivos que
lo conforman y, por consiguiente, crece el almacenamiento de nutrientes. Cuando
crece la cantidad de plantas y también la diversidad, aumenta la diversidad de
las especies participantes. Después de crecer un tiempo, el ecosistema se
detiene. Si las condiciones
Segunda razón: Porque la vida en la tierra depende de ellas. Los humanos, al igual que el resto de los animales, no podríamos alimentarnos sin las plantas porque, directa o indirectamente, lo que comemos procede de los vegetales.
A partir de la materia orgánica elaborada por las plantas, se van alimentando el resto de organismos de la tierra. Primero comen los herbívoros, que toman e incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas. Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria, o las larvas del cangrejo consumen los minúsculos organismos vegetales que flotan en el agua. Los herbívoros son devorados por los carnívoros. Los carnívoros se comen unos a otros. Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro.
En el mar también se da este fenómeno, las larvas de los cangrejos son devoradas por las sardinas, y luego, los atunes se alimentan de las sardinas.
Los humanos dependemos, directa o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos. Si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba. Cuando comemos alimentos vegetales, estos han sido producidos directamente por las plantas. De las plantas obtenemos cereales como el trigo, que es el alimento más importante del mundo occidental; el maíz, base de la alimentación en muchos lugares de América; o el arroz, primera especie alimenticia de Asia.
Así, cuando el ecosistema ha llegado a su clímax, la diversidad de plantas será mayor y también será mayor la posibilidad de tener alimentos diversos. Eso hará que también haya diversas especies de animales. Estos diversos animales, al comer diversos tipos de plantas, llevarán las semillas en sus estómagos y las dispersarán a diferentes lugares, así se extenderá la diversidad de plantas.
• En la diversidad de ecosistemas habrá diversidad de plantas
mariposa, avispa, etc.), aseguran
que la especie no desaparezca. Gracias a esta forma de reproducción el polen
viaja muy lejos con los animales que lo transportan, y fecundas flores de otras
variedades, produciendo así nuevas variedades. Este proceso se va
diversificando, y genera variedad tras variedad de plantas que van creciendo y multiplicándose.
Pero la variedad también depende del ambiente. Es así que, por ejemplo, conforme se retiran los hielos de las montañas, se va produciendo la sucesión. La montaña se va poblando de diferentes especies, primero vegetales, y luego animales. Las plantas se convierten en especies endémicas de las diferentes altitudes. Por supuesto que estos procesos no ocurren en cortos periodos de tiempo, esto requiere de cientos y hasta de miles de años. De este modo, al tener los ecosistemas características diferentes (altitud, cantidad de lluvias, temperaturas, composición del suelo) será posible que existan especies de plantas diferentes en cada ecosistema.
• A
mayor cantidad y variedad de ecorregiones habrá mayor diversidad de plantas
La ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por tener el mismo clima, mismo tipo de suelos, condiciones de humedad, y la misma flora y fauna. En el Perú, tras varios intentos clasificatorios, se ha propuesto una última que comprende quince ecorregiones.3
En estas ecorregiones se han identificado especies de plantas que crecen solo allí, por lo que son denominadas endémicas. Actualmente, se han identificado 36 géneros de plantas (o grupos de especies) endémicos en el Perú. Hasta hace muy poco eran 37, pero una especie ha sido identificada también en Bolivia, por lo que ya no se puede asegurar que esa especie sea propia solo del Perú.
Dentro de una región geográfica puede haber más de una ecorregión, ello depende de las altitudes que existan en la región geográfica. Las altitudes son un criterio muy importante para identificar las ecorregiones; de modo que en tu región geográfica puede haber una gran variedad de especies de plantas y tal vez muchas de ellas endémicas.
El tener una determinada ecorregión con características diferentes a las de las demás, hace que la flora existente en ella pueda ser diversa, y sea, además, distinta a la flora de las otras ecorregiones. Por consiguiente, la existencia de quince ecorregiones identificadas en el Perú nos convierte en un país eco diverso, porque quince es un número muy superior al número de ecorregiones existentes en la mayoría de países.
Esa diversidad de climas, suelos, humedad, fauna, etc. hace que la diversidad de plantas sea muy grande entre una ecorregión y otra, y, en suma, hace que la diversidad en general de nuestro país sea inmensa. Este es el motivo por el que estemos comprendidos entre los diez países con mayor diversidad del planeta.
Sin embargo, esto puede acabarse si permitimos que se atente contra la biodiversidad cuando se destruyen sistemáticamente los ecosistemas para albergar a más personas, más actividad informal que desprecia el ambiente y no nos detenemos a pensar que talar indiscriminadamente, contaminar fuentes de agua, etc. es destruir las plantas y los árboles, y con ello a sus pobladores inmediatos (aves, insectos, etc.) y mediatos (peces, mamíferos, etc.) y, con ello, destruir nuestras posibilidades de tener una población con mejores condiciones de vida por la infinidad de posibilidades que brinda un ambiente cuando es diverso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario